Portainjertos

Dundee

Originario de Oregón (EEUU) por la Universidad de Corvallis (USOR 15-71). Es un híbrido de Coryluscolurna x Corylusavellana el cual presenta una baja producción de hijuelos. Presenta un alto vigor y una buena afinidad de injerto con la gran mayoría de las variedades. Utilizado como portainjerto, mejora el vigor de las variedades, así como la producción de sus frutos, tanto en tamaño como en peso. Su corteza es clara y bastante suave. Presenta cierta susceptibilidad al hongo Annisogrammaanomala causante de la enfermedad Eastern filbertblight (EFB).

Newberg

Fue obtenido en Oregón por la Universidad de Corvalis(USOR 7-71), por el cruce entre Coryluscolurna x Corylusavellana presentando la peculiaridad de ofrecer un menor numero de rebrotes, característica heredada de Coryluscolurna. Los árboles injertados en Newberg, ofrecenun gran vigor y una alta productividad. Tiene una gran sensibilidad a la enfermedad de la avellana oriental.

Variedades

Corabel ®

Variedad de origen francés, obtenida por el IRTA. Muy vigorosa y productiva con poca capacidad de rebrote, y de brotación y floración tardías. De fruto grueso y homogéneo, y cuya cáscara presenta una tonalidad marrón claro. Se utiliza Merveille de bollwiller como polinizador para Corabel. Presenta un requerimiento de horas frío elevado, por encima de las 1100 horas. Su maduración se produce a finales de septiembre y presenta un buen comportamiento frente a bacteriosis y Phytophthoraspp.

Ennis

Variedad nativa de la región de Washington (EEUU), con vigor medio-débil y gran productividad. Requiere suelos que presenten un buen drenaje, preferiblemente en zonas soleadas o ligeramente sombreadas.Precisa de un elevado requerimiento de horas frío, situada por encima de las 1100 horas. De fructificación rápida y maduración tardía, la variedad Ennis posee una baja tendencia a retoñar y una elevada densidad en su ramificación. Posee un fruto de tamaño mediano-grande de forma redondeada, con la cáscara medianamente gruesa de tonalidad marrón clara y rayada, el cual se recoge de finales de agosto a principios de septiembre.

Butler

La variedad Butler es nativa de EEUU. Presenta porte recto,con una baja densidad de ramificación,baja capacidad de retoñado y de desborre tardío. Posee un elevado requerimiento de horas de frío. Tiene una capacidad de entrada en producción bastante
rápida. Su fruto es alargado y grueso presentando una cáscara clara de color marrón. A pesar de ser bastante sensible al Phytophthoraspp y bacteriosis, es un avellano rústico y muy vigoroso.

Merveille de bollwiller

Es un avellano rústico y de gran vigor con porte semirrecto, con desborre y floración tardía, y una baja capacidad de rebrote. Tiene una rápida entrada en fructificación y la maduración de su frutose producea finales de septiembre, presentando un fruto de gran calibre de forma cónica. Es poco sensible a la bacteriosis y resistente al Phytophthoraspp.

Tonda di Giffoni

Árbol poco vigoroso con fuerte rebrote y densidad de ramificación moderada. Su requerimiento de horas de frío no excede de las 800 horas.Posee una elevada
productividad, de fructificación precoz y maduración muy tardía. Es una variedad muy antigua de origen italiano que posee un fruto grande con la cáscara gruesa de color marrón clara. Poco susceptible a la enfermedad Easternfilbertblight (EFB) causada por el hongo Annisogrammaanomala.