Portainjertos

GF677

Portainjerto de origen francés (INRA, Burdeos), siendo actualmenteuno de los patronesmás utilizados. Procedente del cruzamiento entre melocotón (Prunuspersica) x almendro (Prunusamigdalus). Se adapta bien a suelos calizos, tolera la clorosis férrica y presenta un gran vigor, Se ha comprobado que tolera bastante bien las reimplantaciones. Se ha de tener en cuenta que es sensible a nematodos y no se debe cultivar en terrenos encharcadizos ya que es muy sensible a asfixia radicular. Compatible con variedades de almendro, melocotón y nectarina.

Garnem ®

Portainjerto GXN 15 originado por el cruzamiento entre almendro Garfi (Prunusamigdalus) y melocotón Nemared (Prunuspersica)obtenido por el Servicio de Investigación Agraria de la
Diputación General de Aragón. Es un patrón de gran vigory porte erguido, de floración temprana, fácil manejo debido a su
escasa ramificación y bajo requerimiento de horas de frio. Presenta una tonalidad rojiza característica que le hace fácilmente identificable. Resistente a suelos calizos, bien aireados y drenados, pero no se recomienda su cultivo en suelos que se encharquen, ya que presenta mucha sensibilidad a la asfixia radicular. Presenta una elevada resistencia a nematodos del género Meloidogyne. Compatible con almendro, melocotón, nectarina y ciruelo japonés.

Variedades

Lauranne

La variedad Laurannefue desarrollada en Francia por el Instituto Nacional de la Investigación
Agronómica (INRA), procedente de un cruce de Ferragnès x Tuono. Es una variedad autofértil, de vigor intermedio que presenta una rápida entrada en producción y una buena adaptabilidad a suelos secos. Presenta una floración relativamente tardía. Se la considera una variedad resistente a enfermedades, habiéndosela considerado poco sensible a Fusicoccum. Su fruto es de tamaño pequeño – mediano, alargado y estrecho, y de cáscara semidura, cuya cosecha se lleva a cabo en septiembre presentando un rendimiento en cáscara del 35-38 %.

Penta

Variedad procedente del cruce de S5133 (selección de CEBAS-CSIC de Murcia) y la variedad francesa Lauranne. Es una variedad de porte equilibrado y vigor intermedio, cuya ramificación presenta un crecimiento equilibrado. Penta es una variedad de almendro de maduración temprana, rápida entrada en producción y alta productividad. De floración considerada como extratardía, pudiendo florecer entre 10 y 20 días después de Ferragnès, Penta está siendocultivada en zonas frías. Muy autofértil y con una gran densidad floral. Su fruto, de tamaño pequeño, posee la cáscara dura y de forma elíptica, y se recolecta fácilmente. Se considera que posee una elevada tolerancia a enfermedades.

Makako

El almendro Makako es una variedadautocompatible, obtenida por el CEBAS-CSIC de Murcia. Presenta una floración extra-tardía y un porte semirrecto muy productivo. Debido a su periodo de floración, se cultiva en zonas climatológicamenteadversas. Comparte las buenas cualidades de Penta, teniendo buena resistencia a enfermedades y productividad, y siendo más vigorosa que esta. Presenta una elevada productividad, con almendras de mayor tamaño, cáscara dura y un rendimiento medio al descascarado cercano al 30%.

Tardona

Almendro de vigor medio, ramificación abundante y porte semirrecto. Tardona es una
variedad autofértil de productividad media, floración más extra-tardíaque Makako y Penta, con una resistencia a enfermedades media. La almendra es redondeada y cáscara dura, con un rendimiento medio al descascarado de un 25% y fácil de recolectar.

Soleta

Es una variedadautofértil, protegida por el CITA de Aragón. Se caracteriza por tener una floración tardía y una estructura semirrecta. Con una capacidad productiva entre alta y muy alta. Destaca por su adaptación a sistema intensivo y super intensivo. Su fruto, con un grano de calidad, sabor y alto contenido en ácidos grasos y antioxidantes, es de forma elíptica y cáscara dura, y ofrece un rendimiento entre el 27 y 35%. Es una variedad de almendro sensible a Mancha ocre y Moniliosis.

Mardia

Variedad de almendro originada y protegida por el CITA – Aragón. De floración extra-tardía, característica por la cual es interesante en zonas con heladas primaverales. Presenta autofertilidad y alta tolerancia a enfermedades. Árbol de vigor medio, porte semirrecto y ramificación moderada, el cual precisa de un elevado requerimiento de horas de frioy calor, para una correcta brotación de yemas y el cuajado de sus frutos. La cáscara de su fruto es dura y presenta una forma acorazonada, con un rendimiento que ronda el 25%. Su pepita, de tamaño mediano a grande posee un elevado contenido de ácido oleico. Hermano completo de Vialfas.

Vialfas

Es una variedad protegida por el CITA de Aragón procedente del cruce de Felisia y Bertina. Árbol autofértil, que se caracteriza por su porte ligeramente erecto, vigor medio y floración tardía. Produce un fruto de cáscara dura acorazonada y puntiaguda, con un rendimiento medio en torno al 25%. El tiempo de floración de Vialfas es de 3 días antes de Mardía. Presenta un elevado requerimiento de horas de frio, similar a Mardía pero un menor requerimiento de horas de calor que ésta. Con tolerancia a Polistigma y otras enfermedades fúngicas, como Taphrina y Coryneum.