Alternativas

La disminución de la rentabilidad de determinadas explotaciones agrícolas ha conllevado a muchos agricultores a buscar nuevas alternativas para generar nuevos y mayores ingresos en sus tierras.

Alternativas

Desde nuestros principios, Noccis ha buscado y presentado alternativas rentables a medio – largo plazo para nuestros colaboradores y clientes, como son el cultivo de pistacho, nogal y pecanero, como posibles soluciones a problemas de rentabilidad de estas explotaciones agrícolas.

Alternativas

Los cultivos mencionados destacan por su elevada rentabilidad consiguiendo la amortización de la inversión de forma rápida, y asegurando los beneficios a largo plazo por la gran y creciente demanda existente de estos frutos secos a nivel mundial.

.

Pistacho

No lo dude

El cultivo del pistacho plantea un futuro muy prometedor en zonas que presenten temperaturas bajas en invierno que favorezcan su periodo de brotación y con temperaturas elevadas en verano, ideales para una buena maduración del fruto.

Estas zonas comprenden en la Península Ibérica, Las regiones de Castilla la mancha, Extremadura, Madrid, Andalucía, Aragón, Cataluña, Castilla y león (siendo en estas últimas zonas, aconsejable plantar variedades más tardías).

Con un buen asesoramiento y mantenimiento del cultivo, se estima la recuperación de la inversión en un periodo breve, obteniéndose a partir de ese momento elevados ingresos.

Portainjertos Variedades Polinizadores

pistacho

.

nogal

Nogal

Una alta rentabilidad

El nogal posee una madera es de gran calidad, siendo muy apreciado en ebanistería de lujo y tornería, utilizado también de manera ornamental y por su producción de nueces, aportando un gran valor económico.

Además de las cualidades de su excelente madera, sus frutos tienen un elevado aporte de fósforo lo que lo convierte en un excelente producto alimentario, así como elemento importante en la prevención de enfermedades cardiovasculares.

Requiere entre 600 y 900 horas de frio en invierno para obtener una buena producción. Al igual que en el caso del pistachero, existen diferentes variedades (tanto de portainjertos como de injertos) que pueden ajustarse a las condiciones específicas de cada territorio, evitando, por ejemplo, los daños producidos por heladas tardías (primaverales).

El cultivo del nogal se plantea como alternativa para aumentar la rentabilidad de otras explotaciones de diversas especies de frutales, debido entre otras razones, a la situación del mercado nacional el cual presenta una producción deficitaria, la elevada valoración el fruto español por encima del importado y la existencia de unos precios estables de nuez (entre 3 y 4 euros el kilo en función de la calidad).

Portainjertos Variedades Polinizadores

.

Almendro

Evolución continua

El almendro es un cultivo originario de Asia y Norte de África, que tradicionalmente se ha cultivado en la Cuenca Mediterránea en secano y bajo condiciones edafoclimáticas limitantes, pero actualmente las nuevas plantaciones se realizan con altas densidades y apoyados por fertirrigación, con el fin de maximizar su eficiencia productiva.

Sobrevive en suelos pobres y con periodos de sequías prolongados, soporta elevadas temperaturas en verano y bajas temperaturas en invierno, pero las heladas tardías suponen un limitante en su cultivo.

La almendra es una excelente fuente de ácidos grasos esenciales, vitaminas, minerales y fibra, y dichas propiedades han fomentado un aumento del consumo mundial de este fruto.

El buen escenario del mercado de la almendra y la necesidad de cultivos alternativos, han hecho que actualmente se establezcan nuevas plantaciones de almendro bajo riego deficitario en zonas no tradicionales, y gracias a la introducción de nuevas variedades mejor adaptadas a las condiciones limitantes de cada zona, se ha logrado una alta productividad y una excelente calidad del producto.

Por todo esto, el almendro se está consolidando en los últimos años, como una alternativa de cultivo que presenta una alta rentabilidad.

Portainjertos Variedades

.

fondo avellana

Avellano

Rusticidad

El avellano (Corylus avellana) originario de Asia Menor, se encuentra actualmente presente en
países como Turquía, Italia, Georgia, Azerbaiyán, Estados Unidos, Chile, España, Irán China y Francia, entre otras, considerándose como países productivos potenciales Ucrania, Sudáfrica, Argentina y Australia.

En España, el avellano se encuentra actualmente ocupando más de 15.000 ha, y continúa abriéndose paso debido a su rusticidad y alta rentabilidad.Posee un bajo requerimiento hídrico y se encuentra presente en zonas templadas, con suelos frescos y sueltos, silíceos o calizos, con pH de ligeramente ácidos a neutros, ricos en nutrientes y bien drenados.

La progresiva demanda de frutos secos unida a la mecanización en el manejo (mantenimiento, recolección y procesado) y a la introducción de nuevas variedades, hacen del avellano una alternativa de cultivo rentable y sostenible.

El avellano destaca por la alta calidad de su madera y los beneficios nutricionales de sus frutos. Su fruto posee un alto contenido de vitamina E y es rico en calcio, potasio, magnesio, ácido fólico, hierro, cobre, proteínas y fibra. Por otra parte, presenta un elevado poder antioxidante y contribuye en el buen funcionamiento del sistema nervioso y cardiovascular.

Portainjertos Variedades

.

Pecanero

El gran desconocido

El cultivo del pecanero presenta gran rentabilidad debido a los altos precios pagados al productor, pudiendo ser utilizado su fruto para consumo directo o para industrias de restauración, además de ofrecer subproductos obtenidos de la nuez que podrían incrementar la rentabilidad, como la extracción de aceites esenciales y vitamina E, taninos y carbón activo.

La nuez de pecano tiene un elevado valor nutricional debido a su elevado aporte de fibras naturales y de aceites no saturados. Su producción está sufriendo un continuo aumento debido al aumento del consumo, no solamente a nivel nutricional, sino en sectores como la cosmética o la salud.

Variedades

pecanero